Los medios de Comunicación y publicidad
Los medios de comunicación y publicidad
Maria Daniela Lopez D.
Los medios de comunicación son una gran herramienta usada hoy en día por casi toda la población mundial. Para definir mas qué son, podemos decir que los medios de comunicación son o es un elemento que es usado para llevar a cabo la transmisión directa de uno o varios mensajes mediante diferentes medios, como la televisión, la radio o el Internet. De hecho, todo esto suena muy bien, ya que el ser humano evoluciona y hace que la tecnología forme cada vez mas parte de su vida, pero así como los medios de comunicación se han usado para cosas buenas, también se usan y se han usado para cosas malas.
Podemos irnos algunos años atrás, que tal a 1945, donde no había Internet pero si muchas maneras de darle a conocer a los ciudadanos qué estaba pasando. Por ejemplo, algo que caracterizo a la guerra fría (1945-1947) fue la propaganda y sus comerciales. Estas eran usadas para, de alguna forma, "lavar el cerebro" de los ciudadanos y hacerles creer cosas, como que "el comunismo era mas fuerte", "el socialismo era malo" y que debian "acabar con el comunismo", entre otras cosas, pero los medios de comunicación, acompañados de la publicidad, no siempre son malos. Gracias a la Internet, las empresas han dejado de pagar por publicidad, y ahora promocionan sus empresas en Instagram, Facebook, Twitter y otras redes sociales. Es muy importante saber manejar estas herramientas, ya que se requiere tener cierta edad para poder. Por ejemplo, el grupo terrorista ISIS hace propaganda y la comparte por medios de comunicación. Su propaganda consiste en infundir terror a quien la reciba, pues se ven imágenes de la casa blanca en llamas y otras amenazas.
"En muchas ocasiones, las estrategias publicitarias se centran en los medios masivos de comunicación, por lo tanto quien tiene el poder de manejar los medios, tendrá el poder de manejar a la opinión pública según sus estrategias o sus intereses"
Es una frase que de hecho tiene toda la razón, pues la publicidad se usa para persuadir al que la esta viendo. Son como esos infomerciales que te convencen de que quieres un producto cuando en verdad no es así.
"!…Cuidado…¡ Debemos tener cuidado con el uso de los medios masivos de comunicación, ya que detrás de una pantalla de televisión o una voz en la radio existe un interés particular que buscará influir sobre las decisiones de consumo de las personas"
Los medios de comunicación también pueden centrarse mucho en el poder, por ejemplo los políticos usan o hacen sus propagandas por medio de música. Aquí en Colombia hacen algo llamado "Gingles" que consiste en escoger una o varias canciones que estén muy pegadas o las mas escuchadas y cambian la letra para ponerla a su favor. Se sabe que quien tenga a los medios de comunicación a su favor, tendrá un inmediato un buen trato por parte del publico. Cuando se tiene la capacidad de acceder a la población a través de los medios de comunicación se tiene una gran ventaja, ya que estos causan un gran impacto por su capacidad de poner a la población a favor o en contra de un producto, de una persona o incluso de un gobierno. Hay que tener mucho cuidado con lo que vemos hoy en día, ya que mucha publicidad puede hacernos daño. Por ejemplo en el libro "1984" de George Orwell, un gobierno totalitario controla a la gente a través de publicidad, la mayor de todas es un cartel gigante que dice "hermano mayor te esta observando". Eso infundía miedo a la población de Londres, porque nadie sabia quien era, solo se sabia que era la cabeza del gobierno y que los observaba en todo momento. Puede que en un futuro los gobiernos se basen solo en publicidad y los medios de comunicación, ya que la tecnología se vuelve cada vez mas y mas cercana a nosotros.
En conclusión, la publicidad en los medios de comunicación tiene mas poder de persuasión del que uno cree, por lo que uno como lector/espectador/oyente debe saber interpretar y desechar la publicidad engañosa y dañina, mientras que los medios de comunicación deben elegir el bienestar de los ciudadanos antes que la ganancia que se pueda llegar a producir por una noticia.
referencias
http://concepto.de/medios-de-comunicacion/
https://www.gestiopolis.com/publicidad-medios-comunicacion/
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Agitprop
referencias
http://concepto.de/medios-de-comunicacion/
https://www.gestiopolis.com/publicidad-medios-comunicacion/
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Agitprop
Comentarios
Publicar un comentario